Cambio de papeles
¿Os habéis dado cuenta del cambio de papeles que está sufriendo la sociedad?
No critico los motivos, pero es una realidad. En el colegio educamos. En casa enseñamos Matemáticas, Lengua, Inglés... No dudo que en el colegio también debemos educar. Tampoco dudo que, el alumno que lo necesite, debe recibir un apoyo en casa. Pero...
Niños de 1º y 2º de primaria recibiendo clases particulares en sus casas. Tiempo de descanso y de juego dedicado a reforzar, estudiar y a hacer los deberes. A todos nos han surgido dudas mientras hacíamos los deberes. Dudas que nos resolvía mamá o papá cuando llegaban del trabajo. Dudas que nos resolvían tranquilamente los profesores al día siguiente. Todos hemos repasado en casa las tablas de multiplicar, el verbo "to be" o el tema de "los romanos" de sociales. De ahí, a un profesor particular que nos ayude a hacer los deberes...
Por supuesto, cada caso es un mundo. Hay niños que sí lo necesitan. Pero el número de niños que reciben clases particulares va en aumento. Hay familias que así lo deciden y hay profesores que lo demandamos. Nos deberíamos parar a pensarlo mejor. Todos.
Así que nos vemos en una situación muy rara. En el colegio, enseñando a decir las "palabras mágicas", incluso en inglés. Mucho tiempo invertido en los "buenos modales". Cuando me quiero dar cuenta ya me he comido mi clase de Matemáticas o de Lengua explicando a los niños que no pueden hablar así a los profesores, que deben obedecer,...
Los problemas entre los niños siempre han existido...
- Es que me ha pegado Fulanito en el recreo.
Pero, ¿qué pasa con la forma que tienen ahora los alumnos de relacionarse con el adulto? No creo que los niños deban llamarme de "usted", por supuesto, pero llevo unos cuantos años intentando transmitirles que no soy su colega. ¡Qué difícil! Eso, cuando son pequeños. Y hablas con algunos familias y te das cuenta de que están perdidos. No nacen con un libro de instrucciones pero existe el sentido común,¿no?.
- No sé que hacer con él/ella - dice un papá.
- "Pues ni te comento cuando tenga 15" - piensas. Y entonces, intentas guiarle por lo que te dice tu sentido común (porque tampoco me dieron a mí el libro de instrucciones de cada tutorando).
Llega la adolescencia y la cosa se complica. Por ejemplo: sales del colegio y ves a dos parejas que parece que están haciendo un concurso, en la mismísima puerta. Allí, pasando padres, madres, abuelos y abuelas, y alumnos de todas las edades. La gente mira, algunos comentan.
- Chicos, este no es el sitio ni el momento - me atrevo a aconsejarles.
- Estamos fuera del colegio. Si estuviésemos dentro...
Lo mismo con el móvil, con el vocabulario, con los insultos,... Cuando hablas con los padres:
- ¿Mi hijo/a? Noooooooo... No puede ser... Si es muy educado/a.
En algo estamos fallando tanto familia como escuela. Creo que deberíamos empezar por una escuela de padres. Totalmente necesaria. Y, ahora, que las nuevas tecnologías nos lo permiten, deberíamos optar por una comunicación constante entre familia y colegio, sin olvidarnos nunca que ambas partes buscamos lo mejor para los niños, por norma general. Y con lo mejor me refiero a una educación integral, donde las matemáticas son importantes pero una escala de valores bien formada, lo es más.